¡HACIENDOLO BIEN DESDE EL PRINCIPIO...!
El gran desafío, hacer que la nueva generación de especialistas gráficos conozcan los principios y técnica que se han recopilado desde la época de Gutenberg, o dicho de otra manera las bases del diseño e impresión
¡Primero lo Primero!
Cuando nos encontramos en una pre-prensa digital. Con un producto técnicamente terminado en el departamento de diseño, se puede encontrar 90% de fallas técnicas, si estas fallas no son corregidas se corre es riesgo de amplificase durante el proceso de impresión, seguidamente en la post-impresión.
Veamos las fallas más comunes:
- Texto cerca o sobre el corte final, o lo que puede ser igual al contenido fuera de la caja de seguridad.
- Imágenes en baja resolución.
- Imágenes desenfocadas.
- Imágenes con balance de color inapropiado para los procesos de impresión.
- Archivos sin sangrado.
- Empalmes mal enlazados.
- Archivos con colores en pantones cuando deben ser 100% cmyk.
- Archivos con miles de vectores que dificultan el proceso de imposición y rasterización de las salidas cmyk.
- Perfiles ICC mal utilizados durante la elaboración de cualquier producto.
- La compaginación del producto no se adapta al proceso de impresión.
- Objetos con transparencia sobre colores fuertes.
- Textos negros sin overprint.
- Textos negros en CMYK.
- Archivos completos en jpg y en baja resolución.
Al desglosar todas estas condiciones indeseadas en un arte final, se debe iniciar un cambio en los esquemas de diseño. Se trata de atender de una manera técnica la estética del producto. Como hacerlo, la experiencia indica que el mayor problema nace desde el inicio de la era digital. Cuando nacen los softwares especializados en diseños. En esta época los profesionales equivalente a diseñadores gráficos eran desarrolladores, fotomecánicos, que cuidaban todos estos aspectos técnicos, al ser desplazados por la tecnología mucha de esta información ser fue perdiendo, sólo los que se adaptaron pudieron ir rescatando y difundiendo de boca en boca la parte técnica para ser aplicado en la industria gráfica. De hecho no se perdió nada, los programas están diseñados para aplicar y evitar los errores que se encuentran normalmente en un arte final.
¡Síguenos... estaremos publicando soluciones prácticas y sencillas para el mundo gráfico!
En la era digital, el mundo del diseño tomó un auge superior a las épocas previas. En el pasado; antes de una impresión, un grupo de trabajadores se tomaban la tarea de diseñar manualmente cualquier producto de contenido informativo y publicitario, a ésta tarea se la llamaba desarrollo, con la llegada del computador y posterior a él los software de diseño, ésta actividad sencillamente desapareció. Sin embargo, sus principios y técnicas se mantienen, tomando en cuenta que actualmente, es casi instantáneo y de alta calidad los efectos que se desean lograr con la herramientas digitales.
El gran desafío, hacer que la nueva generación de especialistas gráficos conozcan los principios y técnica que se han recopilado desde la época de Gutenberg, o dicho de otra manera las bases del diseño e impresión
¡Primero lo Primero!
Cuando nos encontramos en una pre-prensa digital. Con un producto técnicamente terminado en el departamento de diseño, se puede encontrar 90% de fallas técnicas, si estas fallas no son corregidas se corre es riesgo de amplificase durante el proceso de impresión, seguidamente en la post-impresión.
Veamos las fallas más comunes:
- Texto cerca o sobre el corte final, o lo que puede ser igual al contenido fuera de la caja de seguridad.
- Imágenes en baja resolución.
- Imágenes desenfocadas.
- Imágenes con balance de color inapropiado para los procesos de impresión.
- Archivos sin sangrado.
- Empalmes mal enlazados.
- Archivos con colores en pantones cuando deben ser 100% cmyk.
- Archivos con miles de vectores que dificultan el proceso de imposición y rasterización de las salidas cmyk.
- Perfiles ICC mal utilizados durante la elaboración de cualquier producto.
- La compaginación del producto no se adapta al proceso de impresión.
- Objetos con transparencia sobre colores fuertes.
- Textos negros sin overprint.
- Textos negros en CMYK.
- Archivos completos en jpg y en baja resolución.
Al desglosar todas estas condiciones indeseadas en un arte final, se debe iniciar un cambio en los esquemas de diseño. Se trata de atender de una manera técnica la estética del producto. Como hacerlo, la experiencia indica que el mayor problema nace desde el inicio de la era digital. Cuando nacen los softwares especializados en diseños. En esta época los profesionales equivalente a diseñadores gráficos eran desarrolladores, fotomecánicos, que cuidaban todos estos aspectos técnicos, al ser desplazados por la tecnología mucha de esta información ser fue perdiendo, sólo los que se adaptaron pudieron ir rescatando y difundiendo de boca en boca la parte técnica para ser aplicado en la industria gráfica. De hecho no se perdió nada, los programas están diseñados para aplicar y evitar los errores que se encuentran normalmente en un arte final.
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Aporte realizado por: Michael Albarrán
Caracas- Venezuela
e-mail: gimagen2000@gmail.com
Tlf.:58-0412-7562225
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