La gran desgracia del tecnico de Pre-Prensa.
Al momento de escribir este articulo hice conciencia de mi carrera en la industria gráfica, y actualmente me encuentro alejado de este maravilloso mundo, más por razones éticas y técnicas, lo resumiré en las próximas líneas: En Venezuela hay tecnología de punta, pero no abundan la instrucción para los procesos modernos en la pre-prensa, menos para la prensa y post-prensa. Los más importante y el mayor problema en obtener resultado con calidad estandarizada en el CLIENTE, siendo este el que contrata el servicio y exige impresiones con acabados de calidad, pero no es CAPAZ de entregar un producto diseñado que cumpla con los mínimos requisitos para imprimir. Diciendo esto quiero dejar muy claro lo imposible que resulta procesar un producto con resultados satisfactorio; con esto siempre me he hecho una pregunta un millón de veces ¿Por qué el impresor tiene que cargar con miles de productos que ya vienen dañados del origen? y otra que me hago ¿POR QUÉ AL TÉCNICO DE PRE-PRENSA LE ACHACAN TODOS ESTOS PROBLEMAS POR MÁS QUE LOS INFORME? antes estas dos preguntas siempre llego a la misma conclusión, a los dueños de empresas gráficas necesitan un mono a quien echarle la culpa. Si eso es así, entonces es absurdo trabajar en las mencionadas condiciones.
Principalmente pienso que la primera causa ha sido por la poca capacidad de los GERENTES de afrontar esta situación que en muchas ocasiones les hace perder millones de DINERO, en lugar de actual contra este problema transfieren la responsabilidad a la PRE-PRENSA. Tengo que dejar muy claro que la pre-prensa no es diseño ni tampoco es prensa, se mantiene en el medio de los dos, sosteniendo muy delicadamente cada departamento, sin la pre-prensa no hay arte que se pueda imprimir, la prensa necesariamente necesita una interface que reciba los artes creados en un departamento de diseño e imposicionarlos de la manera correcta y bien distribuido para que los artes impresos se comporten de manera perfecta en cualquier post-prensa. Lo más difícil de este departamento es hacer comprender a los diseñadores que deben seguir normas técnicas y patrones para lograr un terminado perfecto.
Principalmente pienso que la primera causa ha sido por la poca capacidad de los GERENTES de afrontar esta situación que en muchas ocasiones les hace perder millones de DINERO, en lugar de actual contra este problema transfieren la responsabilidad a la PRE-PRENSA. Tengo que dejar muy claro que la pre-prensa no es diseño ni tampoco es prensa, se mantiene en el medio de los dos, sosteniendo muy delicadamente cada departamento, sin la pre-prensa no hay arte que se pueda imprimir, la prensa necesariamente necesita una interface que reciba los artes creados en un departamento de diseño e imposicionarlos de la manera correcta y bien distribuido para que los artes impresos se comporten de manera perfecta en cualquier post-prensa. Lo más difícil de este departamento es hacer comprender a los diseñadores que deben seguir normas técnicas y patrones para lograr un terminado perfecto.
Las normas existen, no están inventadas y su mayoría se encuentran avaladas por ISO, invito a los lectores a investigar acerca de las normas ISO e implantarlas. de esta manera les puedo asegurar que el éxito esta más cerca que la esquina más próxima...
También en este blogs pueden encontrar ejemplos y consejos de las ultimas técnicas de pre-prensa 100% probadas en dos PRE-PRENSA DE VENEZUELA.
Por: Michael Albarrán
gimagen2000@gmail.com
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